El gobierno ruso decidió centrarse más en el turismo y hacer Rusia más fácil de visitar para los turistas extranjeros. Por eso, el 8 de agosto de 2017, se introdujo la visa electrónica para Rusia. En ese momento, sólo Vladivostok y otros lugares del Lejano Oriente aceptaban turistas extranjeros para entrar con un visado electrónico. Desde el 1 de julio de 2019, la región de Kaliningrado también puede ser visitada con un visado electrónico.

Desafortunadamente, los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá no son parte de este programa. Las cosas pueden cambiar, pero hasta ahora, sólo los ciudadanos de ciertos países pueden utilizar los beneficios de un visado electrónico. Si usted es ciudadano del Reino Unido, Canadá o los Estados Unidos, debe solicitar un visado de turista a Rusia para una estancia de hasta 30 días. Si tiene que visitar Rusia por más de 30 días o por razones de negocios, puede solicitar un visado de negocios.

En este artículo, explicaré en detalle qué es e-visa, qué restricciones tiene, quién puede obtenerla y mucho más.

¿Qué es un visado electronico para Rusia?

Un e-visa (o visado electrónico) es una alternativa a las visas normales. El proceso de solicitar y obtener una visa electrónica es mucho más fácil, rápido y barato que uno normal. Todo el proceso de solicitud se realiza en línea, en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En comparación con un visado de turista ordinario, por ejemplo, usted no necesita una carta de invitación o una confirmación de hotel para poder solicitar un visado electrónico. Debido a la facilidad de obtención, la visa electrónica tiene más restricciones, que describo a continuación en detalle.

Dependiendo del propósito de su viaje, el tiempo que desee permanecer en Rusia y otros factores, es posible que la visa electrónica no se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, si desea pasar 15 días en Rusia, visite Moscú y San Petersburgo, una visa electrónica no funcionará para usted debido a sus restricciones. Al final de este artículo, usted tendrá una idea de si este tipo de visa se adaptará a sus necesidades.

¿Dónde puedo entrar en Rusia con un visado electrónico?

El visado electrónico puede utilizarse para entrar y salir de la Federación Rusa en los siguientes puntos de control en la frontera nacional de la Federación Rusa en el Distrito Federal del Lejano Oriente y en la región de Kaliningrado:

  • puestos de control en las fronteras aéreas: “Kalininingrado (Khrabrovo)”, “Vladivostok (Knevichi)”, “Petropavlovsk-Kamchatsky (Yelizovo)”, “Blagoveshchensk”, “Khabarovsk (Novy)”, “Yuzhno-Sakhalinsk (Khomutovo)”, “Anadyr (Ugolny)”, “Ulan-Ude (Muhino)”, “Chita (Kadala)”;
  • puestos de control en las fronteras marítimas: “Kaliningrado” (puestos de control en las ciudades de Kaliningrado, Baltiysk y Svetly), “Vladivostok”, “Zarubino”, “Petropavlovsk-Kamchatsky”, “Korsakov”, “Posyet”;
  • controles fronterizos ferroviarios: “Mamonovo”, “Sovetsk”, “Pogranichny”, “Khasan”, “Makhalino”;
  • controles fronterizos para automóviles: “Bagrationovsk”, “Gusev”, “Mamontovo (Grzechotki)”, “Mamontovo (Gronowo)”, “Morskoje”, “Pogranichny”, “Sovetsk”, “Chernyshevskoye”, “Poltavka”, “Turiy Rog”.

¿Quién puede solicitar un visado electrónico ruso?

Como he mencionado antes, sólo se permite la entrada en Rusia a los ciudadanos de determinados países. Hay restricciones basadas en la región que desea visitar también.

IMPORTANTE! Los ciudadanos de los Estados Unidos., Reino Unido y Canadá no pueden entrar en Rusia con una visa electrónica. Si usted es ciudadano de uno de estos países, tendrá que obtener una visa de turista normal o una visa de negocios.

¿Quién puede entrar en Vladivostok (Distrito Federal del Lejano Oriente) con un visado electrónico?

Un visado electrónico para entrar en el Distrito Federal del Lejano Oriente (Vladivostok) sólo pueden obtenerlo los nacionales de los 18 estados siguientes, enumerados por el Gobierno de la Federación Rusa.

Vladivostok Rusia

Las regiones incluidas en esta lista son las siguientes:

  • Región de Primorský
  • Región de Sakhalin
  • Kamchatka Krai
  • Región de Amur
  • Región de Jabarovsk
  • Distrito autónomo de Chukotka
  • República de Buriatia
  • Región de Zabaykalsky

Los ciudadanos de los siguientes países pueden solicitar un visado electrónico para las regiones mencionadas anteriormente:

  1. Argelia
  2. Bahréin
  3. Brunéi
  4. China (incluido Taiwán)
  5. India
  6. Irán
  7. Japón
  8. Kuwait
  9. México
  10. Marruecos
  11. Omán
  12. Qatar
  13. Arabia Saudita
  14. Singapur
  15. La República Popular Democrática de Corea
  16. Emiratos Árabes Unidos
  17. Túnez
  18. Turquía

¿Quién puede entrar en Kaliningrado con un visado electrónico?

Kaliningrado

Un visado electrónico para entrar en la región de Kaliningrado sólo pueden obtenerlo los nacionales de los 53 países que figuran en la lista del Gobierno de la Federación de Rusia.

  1. Austria
  2. Andorra
  3. Bahréin
  4. Bélgica
  5. Bulgaria
  6. China (incluido Taiwán)
  7. Croacia
  8. Chipre
  9. La República Checa
  10. República Popular Democrática de Corea
  11. Dinamarca
  12. Estonia
  13. Finlandia
  14. Francia
  15. Alemania
  16. Grecia
  17. Hungría
  18. Islandia
  19. India
  20. Indonesia
  21. Irán
  22. Irlanda
  23. Italia
  24. Japón
  25. Kuwait
  26. Letonia
  27. Lituania
  28. Liechtenstein
  29. Luxemburgo
  30. Malasia
  31. Malta
  32. México
  33. Mónaco
  34. Los Países Bajos
  35. Macedonia del Norte
  36. noruego
  37. Omán
  38. Filipinas
  39. Polonia
  40. Portugal
  41. Qatar
  42. Rumania
  43. San Marino
  44. Arabia Saudita
  45. Serbia
  46. Singapur
  47. Eslovaquia
  48. Eslovenia
  49. España
  50. Turquía
  51. Suecia
  52. Suiza
  53. Vaticano

¿Cuáles son las restricciones?

Debido a la facilidad de obtención, la visa electrónica tiene algunas restricciones que pueden ser poco atractivas para usted, dependiendo del propósito de su viaje.

Restricción de tiempo

La visa E es una visa de una sola entrada y se emite por 30 días calendario a partir de la fecha de su emisión. La estancia permitida en la Federación Rusa con un visado electrónico es de hasta 8 días a partir de la fecha de entrada, dentro de su período de validez. La validez de la visa E y/o la estancia permitida bajo la misma no puede ser extendida.

ATENCIÓN! El período permitido de estancia en la Federación Rusa de hasta 8 días con un visado electrónico no implica que se pueda permanecer durante las 192 horas completas (24 horas multiplicadas por 8). El período de estancia en la Federación de Rusia comienza siempre a medianoche del día de paso por el control de pasaportes a la entrada, independientemente de la hora real de paso por el control de pasaportes. Por ejemplo, usted tiene una visa electrónica válida del 15 de julio al 13 de agosto y pasa por el control de pasaportes al entrar a las 8:00 p.m. el 1 de agosto, lunes. En ese caso, deberá pasar por el control de pasaportes a la salida hasta las 11:59 p.m. del lunes 8 de agosto (en lugar de hasta las 8:00 p.m. del martes 9 de agosto). También debe tener en cuenta que si pasó por el control de pasaportes a la entrada, por ejemplo, el 10 de agosto con la visa electrónica mencionada en el ejemplo anterior, debe pasar por el control de pasaportes a la salida hasta las 11:59 p.m. del 13 de agosto, es decir, hasta que expire la visa electrónica.

Si necesita permanecer en Rusia por más de 8 días, puede solicitar un visado de turista, que le permite permanecer hasta 30 días. Si necesita permanecer en Rusia por más de 30 días, puede solicitar un visado de negocios, que le permite permanecer hasta un año.

Restricciones sobre el propósito de la visita

Los visados electrónicos pueden ser sólo de las siguientes categorías: visado ordinario de negocios (el propósito del viaje es de negocios), visado ordinario de turismo (el propósito del viaje es de turismo), y visado ordinario humanitario (los propósitos del viaje son deportivos, culturales, científicos y tecnológicos).

Si el motivo de su viaje a la Federación Rusa no se corresponde con ninguno de los anteriores, deberá solicitar un visado tradicional (no electrónico) en una misión diplomática u oficina consular de la Federación Rusa.

Restricciones de movimiento

Esta restricción es la más inconveniente de todas las demás. Si ha decidido entrar en una de las regiones permitidas con un visado electrónico, sólo podrá permanecer en esa región.

Si, por ejemplo, entra en Kaliningrado con un visado electrónico, sólo puede permanecer en la región de Kaliningrado (región). Esto significa que NO ESTÁ PERMITIDO visitar Moscú, San Petersburgo o cualquier otra ciudad o región además de la región para la que obtuvo su visa electrónica. Además, a los ciudadanos extranjeros sólo se les permite salir de Rusia a través de los puestos de control por los que entraron en el país. Esto significa que, si usted entró en Rusia a través del puesto fronterizo aéreo de Khrabrovo (Kaliningrado), no puede salir a través de un puesto fronterizo de automóviles, por ejemplo para visitar Polonia.

Como en este momento el visado electrónico no te permite visitar otras ciudades y regiones además de Kaliningrado y el Lejano Oriente, tendrás que solicitar un visado de turista o de negocios para poder visitar Moscú, San Petersburgo o cualquier otra ciudad.

Seguro Médico

Los ciudadanos extranjeros que han llegado a la Federación Rusa con un visado electrónico deben tener un seguro médico válido en el territorio de la Federación Rusa durante todo el período de estancia.

¿Cuánto cuesta el visado electrónico ruso?

Por el momento, el visado electrónico para Rusia es gratuito. Una visa electrónica es gratis. Invitaciones, confirmaciones de reserva de hotel o cualquier otro documento que confirme el propósito de su viaje a la Federación Rusa no son necesarios para un visado electrónico. El plazo para emitir una visa electrónica no es superior a 4 días naturales a partir de la fecha de presentación de la solicitud completa.

¿Cómo solicitar un visado electrónico para Rusia?

El proceso de solicitud de un visado electrónico es similar a la solicitud de un visado normal para Rusia, sin embargo, es mucho más simple. A continuación, le explicaré cada uno de los pasos del proceso de solicitud. Vamos a zambullirnos en él!

Aquí puedes iniciar el proceso de solicitud de un e-visa para Rusia.

Paso 1: Elija su nacionalidad y la zona que desea visitar

Elija su nacionalidad. Luego elija el área para la que desea obtener una visa electrónica. En función de su nacionalidad, podrá elegir entre las regiones de Volgogrado (Extremo Oriente) y Kaliningrado o simplemente tener la opción de Kaliningrado, porque está disponible para más nacionalidades.

Aplicacion - e-visa para Rusia

Después de elegir su nacionalidad y el área de visita. Desplácese hasta la parte inferior de la página y marque las tres casillas, luego haga clic en “Rellenar un nuevo formulario de solicitud”.

E-visa para Rusia aplicacion online

Paso 2: ID de la solicitud

En el siguiente paso, indique su e-mail, elija una contraseña y complete el captcha.

E-visa Rusa formulario de solicitud

En la página siguiente, verá el ID de su solicitud. Escríbalo y guárdelo, así como la contraseña. En caso de que decida completar la solicitud más tarde, necesitará ambos para poder continuar llenando la solicitud desde donde la dejó.

Paso 3: Datos personales

Ahora empezamos a rellenar el formulario de solicitud. En el primer paso, deberá introducir sus datos personales, como por ejemplo:

  1. Su nacionalidad
  2. Su apellido
  3. Su nombre, segundo nombre, nombres patronímicos
  4. Indique si alguna vez ha tenido otros nombres
  5. Su género (sexo)
  6. Su fecha de nacimiento
  7. Su lugar de nacimiento

Visado electronico para Rusia aplicacion - datos personalles

Asegúrese de que toda la información que introduzca corresponde a los datos de su pasaporte.

Paso 4: Detalles de la visita

En el siguiente paso, usted tendrá que proporcionar información sobre su visita. Proporcione los siguientes datos:

  1. El propósito de su visita (negocios, turismo, relaciones deportivas, relaciones culturales, relaciones científico-técnicas)
  2. La zona que va a visitar (zona de visita)
  3. Su fecha de entrada en Rusia (Recuerde que no puede solicitar la visa electrónica antes de los 20 días anteriores a la fecha prevista de entrada).

Los lugares de estancia previstos en la Federación Rusa

  1. Tipo de alojamiento (hotel o individual)
  2. Nombre del hotel/organización que lo hospedará
  3. La dirección del hotel/organización en la que se va a alojar
  4. Número de teléfono del hotel/organización
  5. Número de fax del hotel/organización (si está disponible)
  6. Dirección de correo electrónico del hotel/organización (si está disponible)

Por último, indique si alguna vez ha visitado Rusia. Si la respuesta es afirmativa, deberá proporcionar información sobre sus visitas anteriores:

  1. ¿Cuántas veces has estado en Rusia
  2. Fecha de su último viaje a Rusia
  3. Fecha de su última salida de Rusia

Aplicacion para visado electronico para Rusia

Paso 5: Detalles de los documentos

En este paso, usted tendrá que proporcionar la siguiente información sobre su pasaporte:

  1. Tipo de pasaporte (turístico – el pasaporte ordinario que la mayoría de nosotros tenemos, pasaporte oficial, pasaporte diplomático)
  2. Su número de pasaporte, incluido el número de serie
  3. Fecha de expedición
  4. Fecha de expiración

Visado electronico para Rusia aplicacion online - documente

Paso 6: Contactos y ocupación

En esta página, usted tendrá que proporcionar información sobre su dirección residencial y su lugar de trabajo (estudio).

Si tiene una dirección residencial permanente, proporcione la siguiente información:

  1. Su dirección permanente
  2. Su número de teléfono (no es obligatorio)
  3. Su fax (no es obligatorio)

Si usted trabaja o estudia, proporcione la siguiente información:

  1. Nombre del empleador
  2. Su puesto de trabajo
  3. La dirección de su empleador
  4. Su número de teléfono del trabajo
  5. Fax de su trabajo (no obligatorio)
  6. Tu email de trabajo (no es obligatorio)

E-visa para viajar a Rusia aplicacion online

Paso 7: Detalles de los familiares

Aquí tendrá que indicar si actualmente tiene familiares en Rusia.

Si la respuesta es afirmativa, proporcione la siguiente información:

  1. Grado de relación
  2. El apellido del familiar
  3. Nombre del familiar
  4. Fecha de nacimiento de su familiar
  5. Dirección de un familiar en Rusia

Aplicacion online para visado electronico para Rusia

Haga clic en “Añadir” para añadir información sobre más familiares. Usted no tiene que proporcionar información sobre todos los que conoce en Rusia, 1-2 datos de parientes debería ser suficiente.

Paso 8: Resumen

Felicitaciones! Usted ha completado su solicitud para una visa electrónica para Rusia. En esta página, usted puede revisar su información una vez más, y terminar la aplicación.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la visa electrónica?

La solicitud tiene que ser procesada en un máximo de 4 días. Puede seguir el estado de su solicitud en esta página. Para realizar el seguimiento de la solicitud, deberá introducir su ID de solicitud y la contraseña que utilizó.

¿Debo solicitar la visa electrónica?

Comparemos la visa electrónica con otros tipos de visas y veamos cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Tipo de visado Duración de la estancia Coste (EUR) ¿Adónde puedes ir? Facilidad de acceso
Visado electrónico 8 días GRATIS Kaliningrado y Vladivostok (extremo oriental) muy sencilla
Visado de turista 30 días ~100 En todas partes de Rusia fácil
Visado de negocios
hasta 1 año desde ~160 En todas partes de Rusia arduamente
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...